MARZO 2019

Alfredo Rubio de Castarlenas - Juan Miguel González Feria


MOMENTOS DE ENCUENTRO



Dra. Bertha Covarrubias en familia
Difícil es identificar el porqué me gusta la atención de los adultos. He dedicado casi toda mi vida profesional (42 años) y personal (64 años) a ellos; primero identificar porqué a mi parecer son valiosos y a despertar el valor que ellos tienen en mi vida.

La atención como médico me fue abriendo, paso a paso, sus necesidades, dándome cuenta de su soledad, de su vacío, del abandono del que son objeto por la misma familia; eso me fue llevando por diferentes caminos, entre ellos, el de reconocer que si no fuera por ellos no existiríamos, y perdonarlos y perdonarme por algo que me impide valorar su existencia.


Los adultos en la antigüedad fueron venerados, porque engendraron y brindaron la existencia de la evolución, generando calidad de vida.

Actualmente, poco a poco han perdido su valía; la cultura de la gerontofobia y el viejismo han hecho que se vean como un producto desechable, como personas sin estima, sin reconocer nada en ellos.

La evolución que reconozco en mí, fue aprender a valorar que ellos son origen de mi existir, que puedo aceptar que son personas que tuvieron una vida propia, y que aun cuando a mi criterio no fuera perfecta, fue su historia y me conformó en la persona que soy ahora.

Posteriormente,  aún sin desearlo, me fui involucrando con pacientes vulnerables, en asilos, los cuales son abandonados, y dejados sin atención y ver la respuesta maravillosa a un trato digno, me hizo sentir muy satisfecha de mi trabajo; ahí descubrí la demencia, aun cuando médicamente la conocía,  involucrarme con ella, formar grupos de apoyo con los familiares, ver el sufrimiento de los mismos por no saberlos cuidar, por no comprenderlos, ver cómo por el mismo cansancio del cuidado los llevaba al maltrato, hizo que me involucrara en las leyes del Estado de Sonora para protección del adulto mayor;  en ese momento estudié mediación, para poder apoyar a los familiares en conflicto y defender los derechos del adulto.


Actividades de convivencia y festejo de cumpleaños

Conformar grupos de ayuda a pacientes con deterioro mental, no sólo la demencia; estos pacientes son los más necesitados de intervención tanto familiar como personal. Ello me despertó el deseo de conocer cómo funciona el cerebro, estudiando un diplomado en neurociencias, y otro en las demencias, comprendiendo las diferencias entre ellas.

En este periodo, muere mi padre con demencia de origen metabólica, por su diabetes, y fue una sorpresa para mi enorme cuando su médico le diagnosticó demencia, y yo ni aun estudiando la pude ver;  yo veía su carácter violento, su agresividad, su respuesta siempre en contra pensando que él era así por egoísmo y al paso de los años pude comprender que si lo hubiese sabido, podría haberle dado mejor calidad de vida. Lo cual me motivó a hacer grupos de familia para reconocer estas fases de la enfermedad, enseñar que no lo hacen por molestarnos, sino porque algo en ellos no funciona bien, y que es necesario intentar identificar qué es lo que les molesta, porque no lo saben compartir.


Posteriormente, me involucré con la Logoterapia, porque en la consulta los adultos me referían su soledad, su vacío existencial y su falta de valores. Me preguntaba cómo podría ayudarles a ver no solo lo negativo de su existir, sino ayudarles a hacer un balance existencial positivo en su presente, para recuperar sus valores. Esto ha posibilitado a los adultos a verse de una manera diferente, no tras el cristal de la tristeza y del abandono del cual son objeto.

Al mismo tiempo me encontré con la Tanatología que aunado a otras cosas me ha ayudado a dar calidad al final de la vida, a aceptar la muerte como algo inherente al ser humano, pudiendo acompañar a los adultos y familiares a enfrentarla y quitar la magia que no les permite valorar a las personas en su contexto.


Coordinadora de Diplomado de Gerontología a profesionales de la salud

Juntando todo lo que ha sido mi vida, la medicina, el realismo existencial, la logoterapia y la tanatología, me han ayudado en mi muy particular forma de ver mi vida y a aceptar los cambios que han sido parte de ella, a acompañar al adulto y a sus familiares, poder brindar una mejor calidad de vida para ellos y sus adultos.


Maestra de varias universidades en Hermosillo, Vizcaya, Unidep y Durango 

El adulto significa un gran estímulo para mí. Recibir una caricia, una bendición de agradecimiento, una mirada de alivio es una gran retribución a mi trabajo, el cual se ha traducido como una oportunidad de vida.


Dra. Bertha Covarrubias

Médico y miembro de la Colegiata Ntra. Sra. del Cielo



XXV ANIVERSARIO COLEGIATA NTRA. SRA. DEL CIELO


Con motivo del XXV aniversario de fundación de la Colegiata Nuestra Señora del Cielo en Hermosillo (México), se celebrarán en esa ciudad una serie de actos llevados a cabo por miembros de la Colegiata, del 6 al 13 de abril próximos.

Entre los actos públicos se realizarán un taller de teología narrativa y una mesa redonda.


TALLER DE TEOLOGÍA NARRATIVA


El taller de teología narrativa, “Llamados a la libertad: vivir la Pascua”, consta de tres sesiones con el objetivo de entrar de manera bella y sencilla en la Semana Santa.

Día: Lunes 8 Abril  
Taller 1: Pascua judía y Eucaristía

Día: Miércoles 10 Abril
Taller 2: Sacrificio o dar la vida

Día: Viernes 12 Abril
Taller 3: Las 7 palabras de Jesús en cruz y lo que dijo después…

Lugar: Monte Carmelo, de la Parroquia del Carmen.


Horario: 6:30pm a 8pm


Metodología

Cada sesión es introducida a través de una narración bíblica, visualizada con objetos simples. Sigue un tiempo participativo de contemplar y cuestionar la historia que hemos escuchado. Terminamos con un canto y una pequeña evaluación sobre lo que hemos descubierto y las preguntas que nos quedan. Habrá unos documentos de apoyo a disposición para las personas que lo desean. Pedimos a los participantes un gran respeto a la libertad y una confidencialidad sobre eventuales cosas íntimas compartidas en el taller. La pedagogía utilizada está inspirada en el método Montessori.

Taller animado por:

María de Jesús Chávez-Camacho y Pauline Lodder. Licenciada y diplomada en teología respectivamente, han trabajado como agentes pastorales en Ginebra (Suiza) durante más de 20 años, con la responsabilidad de parroquias, formación de catequistas, pastoral de familias, y acompañamiento espiritual de personas. Son miembros de la Colegiata Nuestra Señora del Cielo. Actualmente viven prejubiladas en España, realizan acompañamiento espiritual y animación de retiros.



MESA REDONDA


¿DÓNDE EMPIEZA EL CIELO? Una mirada teológica desde el ser mujer, será el tema de la mesa redonda

Día: martes 9 de abril
Hora: 6 pm
Lugar: Casa Diocesana.


PANELISTAS


  • Leticia Soberón, Psicóloga, Doctora en comunicación, miembro del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano y miembro de la Colegiata Ntra. Sra. del Cielo.
  • María de Jesús Chávez-Camacho, Canonista y miembro de la Colegiata Ntra. Sra. del Cielo.
  • Pauline Lodder, Diplomada en Teología y miembro de la Colegiata Ntra. Sra. del Cielo.
  • Lourdes Flavià, Directora de la Murtra Sta. María del Silencio y miembro de la Colegiata Ntra. Sra. del Cielo.


Cada una de ellas tratará sobre uno de los aspectos que forman parte de la identidad y misión de la Colegiata Ntra. Sra. del Cielo, abriéndose posteriormente coloquio con el público. Moderará: María del Carmen Gutiérrez.


Mayor información: colegiatansdc@gmail.com