ACTIVIDADES


Encuentro Colegiata 

Nuestra Señora del Cielo 2023


Del 1 al 7 de septiembre, las colegiatas Ntra Sra. del Cielo y Cielo en la Tierra, realizaron un encuentro formativo sobre la ética y la espiritualidad del cuido.
 
A continuación compartiremos los temas y el material audiovisual empleado en este evento.
  



Encuentro Colegiata 

Nuestra Señora del Cielo 

17 al 23 de agosto del año 2021


Esta actividad se realizó simultáneamente en cuatro lugares distintos y se destinó un espacio para compartir las experiencias de cada grupo mediante conexión virtual.
Después de tanto tiempo distanciadas por la pandemia, se hizo realidad el deseo de nuevamente convivir en espacios cartujanos, alegres, amicales, en paz y fiesta, colegiadas vinculadas desde Hermosillo (México), Santiago de Chile, Guayacanes (Rep. Dominicana) y Cádiz (España).

Cada día los 4 grupos presenciales se conectaban por Zoom durante una hora para compartir experiencias. Esta conexión permitió también una participación de las colegiadas que no pudieron desplazarse, y que trabajaron la temática individualmente en sus casas.
El tema de nuestra reflexión fue La ética y la espiritualidad del cuido. Constatamos como la espiritualidad y el cuido abarcan tantas áreas sociales y humanas, abordamos cinco subtemas, uno cada día.

Día 1°  El cuido la fe y las creencias

Día 2°  El cuido de nuestra casa común

Día 3°  El cuido de las personas vulnerables

Día 4°  El cuido de los vínculos

Día 5°  El cuido de la interioridad







Participación de la Colegiata 

Nuestra Señora del Cielo

en el congreso de laicos en España

 

Del 14 al 16 de febrero del 2020 se realizó en Madrid el Congreso de Laicos "Pueblo de Dios en salida", en el cual participaron miembros de la Colegiata Nuestra Señora del Cielo así como un representante de la Red de Murtras.

Las Murtras son espacios destinados a acoger a quienes desean salir de sus ocupaciones diarias y retirarse un tiempo en soledad y silencio.

Son casas abiertas a toda persona, sin distinción de confesiones o modos de pensar, lugares propicios para el reposo, la reflexión y la libertad, características indispensables en los procesos de crecimiento personal y encuentro con lo trascendente.

Las personas en este espacio, suelen encontrar fácilmente, sosiego, paz y alegría.

Esta red es una confederación de “Murtras” ubicadas en diferentes lugares del mundo, cada una de ellas cuenta con su propia identidad y autonomía.[1]



Actualmente algunas Murtras son impulsadas por mujeres, en su mayoría colegiadas de Ntra. Sra. del Cielo- vocacionadas hacia la soledad y el silencio. 
Dos de estas casas se encuentran en España: el Monasterio Sant Jeroni de la Murtra, ubicado en Badalona, y la Murtra Galilea, en Cádiz. Al norte de Chile, en el desierto de la Atacama, la Murtra Santa María del Silencio; en República Dominicana, la Murtra Santa María de la Paz y, finalmente, en Colombia, las Murtras Bellavista del Silencio, en Barichara, y Santa María del Bosque, en Fúquene.
Conozca la Red de Murtras a través de su página web: www.murtras.org



[1] Video de Red Murtras en colaboración con la Universitas Albertiana - https://youtu.be/8rl-WkiUF8Q



Encuentro Colegiata de Nuestra Señora del Cielo 

Barcelona, Santa Ana 22 al 26 de julio de 2019



“Mujeres, cristianas, que desde la soledad y el silencio, con humildad óntica, y con el instrumento del realismo existencial, desean hacer colegiadamente teología encarnada.”

Más de 21 Colegiadas de  Europa, América y Asia, realizamos este encuentro con mucha alegría y esperanzadas nos reunimos durante cinco días, a reflexionar sobre  nuestro rol en el mundo, pero sobre todo a convivir y ahondar en nuestros vínculos de unidad y comunión con la riqueza de  nuestra diversidad. También se eligió por votación directa o subrogada a Pauline Lodder como nuestra nueva coordinadora.
Fue muy enriquecedor y clarificador para todas pensar, aclarar y crear Colegiata a través de algunas de las cuestiones que ella nos planteó.
  • La colegiata como un grupo de mujeres, unidas, cristianas que, desde la soledad y el silencio, y el instrumento del realismo existencial, crecen y hacen teología encarnada, la difunden y se relacionan desde esta esencia. Ser colegiada exige un sí continuo con práctica de ultimidad. Es un sí que se encarna no solo en mi vida personal sino con todas.
  • Consideramos la colegialidad como crecimiento en amistad (y que parte de una madurez humana y una formación básica), como servicio generoso y colaborativo de todas, cada una aportando desde sus capacidades personales y con libertad responsable y corresponsable. La Colegiata recoge la esencia del libro Itinerario (1) inspirado por del formador y sacerdote Alfredo Rubio de Castarlenas.
  • Es un reto ser colegiadas pues exige empeño, una determinación desde la libertad, con creatividad, dialogo, con riesgo a equivocarnos pero sin miedos. Es un plus a nuestro ser y nuestro sí a Dios, es construir juntas Reino de Dios.
  • La mayoría de nosotras no somos teólogas, hacemos reflexión teológica, evitamos caer academicismos o emocionalismos.
  • El diálogo ha sido muy participativo  e interesante, y nos sigue interpelando nuestro ser y estar en el mundo, así como el quehacer.
  • El tema nuevo propuesto este año para los grupos de reflexión es sobre el Signo y el Reino.


Celebración de XXV Aniversario de la Colegiata Ntra Sra del Cielo


Con motivo del XXV aniversario de fundación de la Colegiata Nuestra Señora del Cielo en Hermosillo (México), se celebraron una serie de actos del 6 al 13 de abril del año 2019. 



Claves para la convivencia

Del 13 al 15 de octubre 2018 se desarrolló en la Murtra Santa María del Silencio el taller “Tiempo de mirar por segunda vez. Claves para la convivencia”, el cual fue animado por Elisabet Juanola y Claudia Tzanis, miembros de la Colegiata Nuestra Señora del Cielo.
El taller se fue vertebrando en torno a unos ejes temáticos y sustentados por tiempos personales de soledad y silencio.
Vimos que ante la tan conocida exclamación “¡no tengo tiempo!”, precisamente lo que tenemos es tiempo. Me queda, nos queda un dique de tiempo. Tiempo de mirar, de mirarnos, no solo con los ojos. Eso los ciegos lo saben bien. Tener tiempo para mí, sin culpas. Tiempo de mirar la vida y la existencia, que no son lo mismo. La existencia la miramos pocas veces.

Mirar por segunda vez, con una mirada agradecida. Somos supervivientes. Todos hemos tenido pérdidas y duelos. Como tengo un alto riesgo de repetir, he de mirar y reconocer el error que cometí para no volver a enlodarme. Ha habido hechos anteriores que han causado dolor, pero esa mirada no es desde el trauma sino desde la oportunidad de saber que hay una segunda vez.

Comprendiéndome a mí misma/o: Hacer lectura de asumir la existencia. Hemos dejado cosas, hemos soltado pero quedan adherencias, marcas. De todo ello tenemos que sacar aprendizajes, si podemos. Empezamos un camino nuevo. Tenemos un aliado que soy yo. Cada uno se tiene a sí mismo. El manejo de las emociones es clave. Hay aspectos que se pueden cambiar, trabajar, preparar. Siempre estamos en un estado emocional: melancolía, agobio, cansancio, envidia, rabia, negatividad, miedo, desidia, enojo, tristeza, ansiedad, euforia,… ¿qué conexión tiene esto con mi cuerpo? ¿en qué parte de mi cuerpo repercute? ¿qué emoción quiero vivir en mi día a día? ¿qué sentimientos?

Justicia restaurativa: Estamos muy inmersos en la justicia punitiva. Pero se trata de restaurar. Aquello que me dolió tanto lo puedo tomar como un aprendizaje. Renuncio a vengarme. Voy a confiar en la restauración. Seamos creativos. Escuchemos de otros sus experiencias, cómo lo han hecho para ser felices a pesar de todo el dolor sufrido. Visibilicemos los logros. La culpa sirve para bien poco. Nos paraliza. Se puede cambiar por la responsabilidad. La responsabilidad me moviliza. La rabia me paraliza. Nunca es tarde para aprender, para restaurar, para hacerme responsable. ¡Cuidado con el victimismo!

Tomo decisiones y avanzo: La rabia cuando no se trabaja puede llevar a la pena, a la melancolía. Puede ser que no haya venganza, pero hay “cobros”. Importancia de las tres “s”:
-         Sentido de la vida: puede haber un desgaste físico, emocional, mental… Decir que no existe es el primero de los errores.
-         Seguridad en uno mismo: se va perdiendo.
-         Socialización: buscamos grupos que nos autoconfirmen.
Mirar los dolores pasados como una oportunidad. Aquello posibilitó otras cosas que se dieron después. Si logramos superar los dolores, nos hacen más empáticos, más cercanos con los que han sufrido o sufren dolor. Rascar continuamente una herida evita que se cure, incluso puede agravarse. Pero si se cuida, se cura. Queda la cicatriz, la cual me recuerda lo que pasó pero ya no me duele. Las crisis son oportunidades de cambio. Yo no puedo controlar los hechos pero puedo tomar una posición frente a ellos.
Respecto a los dolores es importante ser visibilizados por otros. Mirados y reconocidos en nuestra historia, en nuestro dolor. El perdón es un gesto reparatorio. Si no soy capaz de perdonarme a mi mismo, es muy difícil que pueda pedir perdón o perdonar a otro.
La madurez emocional es asumir lo mío, tomar conciencia, darme cuenta de si tengo rabia, tristeza, ira… soy consciente de que soy un ser humano. El desafío es mirar aquello que sí podemos transformar. Puedo ser protagonista de un cambio.
Hay una etapa para cada etapa: niñez de la adultez, juventud de la adultez, adultez de la adultez, ancianidad de la adultez… y así en cada etapa de la vida ¿En qué etapa vital estamos?

Nacer de nuevo: Darme una nueva oportunidad. Emprender algo. ¿Qué quiero vivir en este nuevo nacimiento? ¿Qué cosas quiero cambiar? Importancia de la presencia, el estar plenamente presentes. Gestos restaurativos que se me ocurran conmigo, con otros, con mi historia…
Nudos para la convivencia: ¿qué piedras tenemos aún que nos duelen, que nos  molestan? Tomar conciencia de lo que me pasa, ¿qué ví? ¿qué me propuse?, ¿qué aprendí?
Claves para la convivencia: No acumular rabia, ¿cómo busco un camino? ¿Cómo me libero de la basura que acumulo? Yo soy mi primer aliado, ¿qué tareas tengo por delante?
La mejor manera de afrontar los conflictos es tomar decisiones. 

Compasión con uno mismo, con una mirada agradecida. Con todo lo que soy, avanzo. 






La Libertad


Durante el pasado mes de Agosto del 2018 en Colombia se desarrollaron dos actividades desde la Murtra Santa María del Bosque; la primera dirigida a niños y la segunda a familias de veredas aledañas a las poblaciones de Capellanía y Fúquene. 

Esta actividad narrativa sobre el Éxodo, dirigida por Pauline Lodder, miembro de la Colegiata Nuestra Señora del Cielo, promovió la participación de la comunidad en la reflexión al llamado, la travesía y las palabras reveladas por Dios a Moisés para llevar al pueblo de Dios hacia su libertad. Se dialogó sobre la repercusión en el contexto y la vida de cada participante.





Chiu-Chiu, enero 2018


Del  19 al  27  de enero del 2018  se llevó a cabo en la Murtra Sta. María del Silencio, (Chile) un encuentro de la Colegiata Ntra. Sra. del Cielo con la participación de mujeres de Chile, México, España, Portugal y Rep. Dominicana.

A lo largo del encuentro se pudo profundizar en diversas temáticas que se vieron enriquecidas por la pluralidad y diversidad de miradas de las participantes. Se contó además, como invitada especial, a la Dra. Eva Reyes Gacitúa, teóloga y académica de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta), la cual nos dio dos talleres sobre "Lo específico femenino en Edith Stein". 
Eva Reyes - Gacitúa
Doctora en Teología
El primero se centró en la exposición de la biografía de Edith Stein, situándola en su contexto histórico, político y cultural. Reyes hizo una semblanza de Edith extraordinaria, centrándose en su trayectoria personal: vital, intelectual y espiritual. El segundo taller consistió en una aproximación a la obra de Edith Stein en la que desarrolla el tema que nos ocupaba: lo específico femenino. Para ello, Eva Reyes nos invitó a realizar una lectura comentada de su trabajo “Paradoja de la ipseidad de la mujer”, a través del cual reflexiona y analiza la obra Die Frau de Edith Stein. La pensadora, quiere entregar el fundamento teórico de lo específicamente femenino. Por ello, ahonda en una antropología filosófica, hasta llegar al arquetipo del ser femenino, en su núcleo más íntimo.

Gemma Manau
Miembro de la Colegiata, quien expuso el tema de su tesis doctoral 
sobre el pensamiento de A. Rubio






Teología narrativa Llamados a la libertad


Entre el 27 de octubre y el 1° de noviembre un grupo de diecinueve personas participamos en el taller de teología narrativa “Llamados a la libertad”, impartido por Pauline Lodder y María de Jesús Chávez-Camacho, miembros de la Colegiata Nuestra Señora del Cielo, en la Murtra Santa María del Silencio de Chiu-Chiu. Por medio del método Godly Play, inspirado en la metodología Montessori, fuimos invitados a considerar, contemplar y reflexionar en torno a distintas narraciones bíblicas, la propuesta a interiorizar la llamada a la libertad personal y las repercusiones que ésta tiene tanto en nuestros espacios íntimos como en sus distintos aspectos sociales y comunitarios. 

Comenzando por el pasaje de la salida del Pueblo de Dios del cautiverio en Egipto y su paso por el Mar Rojo hacia la libertad, pasando por la Pasión y Resurrección de Cristo, hasta rememorar la propia historia de fe a la luz de la experiencia paulina, nos planteamos preguntas como ¿vivo en libertad?, ¿quiero recorrer caminos de libertad a partir de reconocer qué es lo que me la impide?, ¿ser libres para qué?... 
En un entorno fraterno, de gran intimidad y resguardo de las experiencias más personales, descubrimos que la acción de Dios -desbordada en su creación- usa la libertad como vehículo que mueve desde la oscuridad hacia la luz, desde la esclavitud hacia la liberación.

El desierto, como espacio pedagógico y entorno propicio para la soledad y el silencio nos ayudó a redescubrir que la libertad nos orienta y nos libera de nuestras esclavitudes para llegar a amar, cuidar y nutrir la vida, para vivir reconciliados con la propia historia.


Soledad Mateluna 
Colegiata Nuestra Señora del Cielo




No hay comentarios:

Publicar un comentario