Encuentro Colegiata
Nuestra Señora del Cielo 2023
- 1°día: Cuidar, otra forma de estar en el mundo
- 2° día: Cuidar el lenguaje y las emociones
- 3° día: El cuido de la casa común
- 4° día: Aproximación antropológica teológica de la ética del cuidado
- 5° día: Pedagogía del cuido, cuido del cuerpo, cuido de la alimentación, crear y conservar
- 6° Cuidar la descalces como mujeres colegiadas
Encuentro Colegiata
Nuestra Señora del Cielo
17 al 23 de agosto del año 2021
Esta actividad se
realizó simultáneamente en cuatro lugares distintos y se destinó un espacio
para compartir las experiencias de cada grupo mediante conexión virtual.
Después de tanto tiempo
distanciadas por la pandemia, se hizo realidad el deseo de nuevamente convivir
en espacios cartujanos, alegres, amicales, en paz y fiesta, colegiadas
vinculadas desde Hermosillo (México), Santiago de Chile, Guayacanes (Rep.
Dominicana) y Cádiz (España).
Cada día los 4 grupos
presenciales se conectaban por Zoom durante una hora para compartir
experiencias. Esta conexión permitió también una participación de las
colegiadas que no pudieron desplazarse, y que trabajaron la temática individualmente
en sus casas.
El tema de nuestra
reflexión fue La ética y la espiritualidad del cuido. Constatamos como la
espiritualidad y el cuido abarcan tantas áreas sociales y humanas, abordamos
cinco subtemas, uno cada día.
Día 1° El cuido la fe y las creencias
Día 2° El cuido de nuestra casa común
Día 3° El cuido de las personas vulnerables
Día 4° El cuido de los vínculos
Día 5° El cuido de la interioridad
Participación de la Colegiata
Después de tanto tiempo distanciadas por la pandemia, se hizo realidad el deseo de nuevamente convivir en espacios cartujanos, alegres, amicales, en paz y fiesta, colegiadas vinculadas desde Hermosillo (México), Santiago de Chile, Guayacanes (Rep. Dominicana) y Cádiz (España).
Cada día los 4 grupos presenciales se conectaban por Zoom durante una hora para compartir experiencias. Esta conexión permitió también una participación de las colegiadas que no pudieron desplazarse, y que trabajaron la temática individualmente en sus casas.
El tema de nuestra reflexión fue La ética y la espiritualidad del cuido. Constatamos como la espiritualidad y el cuido abarcan tantas áreas sociales y humanas, abordamos cinco subtemas, uno cada día.
Nuestra Señora del Cielo
en el congreso de laicos en España
Del 14 al 16 de febrero
del 2020 se realizó en Madrid el Congreso de Laicos "Pueblo de Dios en
salida", en el cual participaron miembros de la Colegiata Nuestra
Señora del Cielo así como un representante de la Red de Murtras.
Las Murtras son
espacios destinados a acoger a quienes desean salir de sus ocupaciones diarias
y retirarse un tiempo en soledad y silencio.
Son casas abiertas a
toda persona, sin distinción de confesiones o modos de pensar, lugares
propicios para el reposo, la reflexión y la libertad, características
indispensables en los procesos de crecimiento personal y encuentro con lo
trascendente.
Las personas en este
espacio, suelen encontrar fácilmente, sosiego, paz y alegría.
Esta red es una
confederación de “Murtras” ubicadas en diferentes lugares del mundo, cada una
de ellas cuenta con su propia identidad y autonomía.[1]
Actualmente algunas Murtras son impulsadas por mujeres, en su mayoría colegiadas de Ntra. Sra. del Cielo- vocacionadas hacia la soledad y el silencio.
Dos de estas casas se encuentran en España: el Monasterio Sant Jeroni de la Murtra, ubicado en Badalona, y la Murtra Galilea, en Cádiz. Al norte de Chile, en el desierto de la Atacama, la Murtra Santa María del Silencio; en República Dominicana, la Murtra Santa María de la Paz y, finalmente, en Colombia, las Murtras Bellavista del Silencio, en Barichara, y Santa María del Bosque, en Fúquene.
Conozca la Red de Murtras a través de su página web: www.murtras.org
[1] Video de Red Murtras en colaboración con la Universitas Albertiana - https://youtu.be/8rl-WkiUF8Q
Encuentro Colegiata de Nuestra Señora del Cielo
Barcelona, Santa Ana 22 al 26 de julio de 2019
“Mujeres, cristianas, que desde la soledad y el silencio, con humildad óntica, y con el instrumento del realismo existencial, desean hacer colegiadamente teología encarnada.”
Más de 21 Colegiadas de Europa, América y Asia, realizamos este encuentro con mucha alegría y esperanzadas nos reunimos durante cinco días, a reflexionar sobre nuestro rol en el mundo, pero sobre todo a convivir y ahondar en nuestros vínculos de unidad y comunión con la riqueza de nuestra diversidad. También se eligió por votación directa o subrogada a Pauline Lodder como nuestra nueva coordinadora.
Fue muy enriquecedor y clarificador para todas pensar, aclarar y crear Colegiata a través de algunas de las cuestiones que ella nos planteó.
-
La colegiata como un grupo de mujeres, unidas, cristianas que, desde la soledad y el silencio, y el instrumento del realismo existencial, crecen y hacen teología encarnada, la difunden y se relacionan desde esta esencia. Ser colegiada exige un sí continuo con práctica de ultimidad. Es un sí que se encarna no solo en mi vida personal sino con todas.
-
Consideramos la colegialidad como crecimiento en amistad (y que parte de una madurez humana y una formación básica), como servicio generoso y colaborativo de todas, cada una aportando desde sus capacidades personales y con libertad responsable y corresponsable. La Colegiata recoge la esencia del libro Itinerario (1) inspirado por del formador y sacerdote Alfredo Rubio de Castarlenas.
-
Es un reto ser colegiadas pues exige empeño, una determinación desde la libertad, con creatividad, dialogo, con riesgo a equivocarnos pero sin miedos. Es un plus a nuestro ser y nuestro sí a Dios, es construir juntas Reino de Dios.
-
La mayoría de nosotras no somos teólogas, hacemos reflexión teológica, evitamos caer academicismos o emocionalismos.
-
El diálogo ha sido muy participativo e interesante, y nos sigue interpelando nuestro ser y estar en el mundo, así como el quehacer.
-
El tema nuevo propuesto este año para los grupos de reflexión es sobre el Signo y el Reino.
- La colegiata como un grupo de mujeres, unidas, cristianas que, desde la soledad y el silencio, y el instrumento del realismo existencial, crecen y hacen teología encarnada, la difunden y se relacionan desde esta esencia. Ser colegiada exige un sí continuo con práctica de ultimidad. Es un sí que se encarna no solo en mi vida personal sino con todas.
- Consideramos la colegialidad como crecimiento en amistad (y que parte de una madurez humana y una formación básica), como servicio generoso y colaborativo de todas, cada una aportando desde sus capacidades personales y con libertad responsable y corresponsable. La Colegiata recoge la esencia del libro Itinerario (1) inspirado por del formador y sacerdote Alfredo Rubio de Castarlenas.
- Es un reto ser colegiadas pues exige empeño, una determinación desde la libertad, con creatividad, dialogo, con riesgo a equivocarnos pero sin miedos. Es un plus a nuestro ser y nuestro sí a Dios, es construir juntas Reino de Dios.
- La mayoría de nosotras no somos teólogas, hacemos reflexión teológica, evitamos caer academicismos o emocionalismos.
- El diálogo ha sido muy participativo e interesante, y nos sigue interpelando nuestro ser y estar en el mundo, así como el quehacer.
- El tema nuevo propuesto este año para los grupos de reflexión es sobre el Signo y el Reino.
Celebración de XXV Aniversario de la Colegiata Ntra Sra del Cielo
Con motivo del XXV aniversario de fundación de la Colegiata Nuestra Señora del Cielo en Hermosillo (México), se celebraron una serie de actos del 6 al 13 de abril del año 2019.
VIDEOS
Tiempo de mirar por segunda vez
Mirar por segunda vez, con una mirada agradecida. Somos supervivientes. Todos hemos tenido pérdidas y duelos. Como tengo un alto riesgo de repetir, he de mirar y reconocer el error que cometí para no volver a enlodarme. Ha habido hechos anteriores que han causado dolor, pero esa mirada no es desde el trauma sino desde la oportunidad de saber que hay una segunda vez.
Compasión con uno mismo, con una mirada agradecida. Con todo lo que soy, avanzo.
La Libertad
Esta actividad narrativa sobre el Éxodo, dirigida por Pauline Lodder, miembro de la Colegiata Nuestra Señora del Cielo, promovió la participación de la comunidad en la reflexión al llamado, la travesía y las palabras reveladas por Dios a Moisés para llevar al pueblo de Dios hacia su libertad. Se dialogó sobre la repercusión en el contexto y la vida de cada participante.
Chiu-Chiu, enero 2018
Eva Reyes - Gacitúa Doctora en Teología |
Gemma Manau Miembro de la Colegiata, quien expuso el tema de su tesis doctoral sobre el pensamiento de A. Rubio |
Comenzando por el pasaje de la salida del Pueblo de Dios del cautiverio en Egipto y su paso por el Mar Rojo hacia la libertad, pasando por la Pasión y Resurrección de Cristo, hasta rememorar la propia historia de fe a la luz de la experiencia paulina, nos planteamos preguntas como ¿vivo en libertad?, ¿quiero recorrer caminos de libertad a partir de reconocer qué es lo que me la impide?, ¿ser libres para qué?...
En un entorno fraterno, de gran intimidad y resguardo de las experiencias más personales, descubrimos que la acción de Dios -desbordada en su creación- usa la libertad como vehículo que mueve desde la oscuridad hacia la luz, desde la esclavitud hacia la liberación.
El desierto, como espacio pedagógico y entorno propicio para la soledad y el silencio nos ayudó a redescubrir que la libertad nos orienta y nos libera de nuestras esclavitudes para llegar a amar, cuidar y nutrir la vida, para vivir reconciliados con la propia historia.
Colegiata Nuestra Señora del Cielo
No hay comentarios:
Publicar un comentario