Breve Biografía


Dolores González de Quesada –familiarmente, llamada “Tante”- nació en Las Palmas de Gran Canaria el 12 de junio de 1903. Fue la decimotercera de los hijos de D. Manuel González y Avilés y de Dña. Concepción de Quesada y Denis.

En 1932 contrae matrimonio con Jacques Bigourdan Moucher. Nacido el 2 de agosto de 1887 en Buch de la Reina, Jacques Bigourdan era Agente Consular de Francia en Las Palmas.

Sus primeros años de casados, los viven en Tenerife. Hacia 1936, después de dos intentos de atentados con carta bomba, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, traslada a Jacques a África (Camerún, Dakar, Casablanca...). Con ello empieza una nueva etapa en la vida de Tante.

En África, su esposo Jacques realiza, como cartógrafo y naturalista, un trabajo científico y de investigación. 

En el año 1937, en las afueras de Casablanca, inician la construcción de su casa, la “Ferme Terese” con una pequeña reserva de animales (hienas, leones, macacos...) para su estudio y cuidado.

En Casablanca, Tante se desplaza todos los lunes, en bicicleta, al Hospital para ayudar a los españoles en el exilio que estaban enfermos. Les distribuía libros y hablaba con ellos. Al mismo tiempo da clases de costura y de español. Con su marido organizan tertulias.
  
Alrededor de 1950 Jacques es jubilado por enfermedad. Conforme fue avanzando su ceguera y su enfermedad, requería más de la atención y cuidados de su esposa. Tante, para poder cuidar de su marido, organizó en su casa un taller de costura con un grupo de mujeres.

El 27 de junio de 1954, tras una larga y dura enfermedad, muere Jacques.

Tante permanece un tiempo más en Casablanca. A su regreso a España, pasa temporadas en Sevilla, en Tenerife y Guamasa.

En sus años de estancia en África su salud se vio mermada a causa del paludismo. Su tratamiento le dejó cierta sordera, dolores musculares y otras molestias que padeció toda su vida.

El 16 de octubre de 1962, a los 59 años, invitada por el sacerdote y médico, Alfredo Rubio de Castarlenas y por Juan Miguel González Feria, Tante llega a Barcelona para iniciar otra nueva etapa. El sacerdote Alfredo Rubio de Castarlenas había creado la Casa de Santiago para vocaciones adultas al sacerdocio. Era un grupo de unos doce alumnos con su sobrino Juan Miguel a la cabeza. Su presencia, su apoyo y calidad como mujer intrépida y de valiente fe tuvo un destacado papel formador. Los veintisiete años de la vida de Tante dedicada a las vocaciones sacerdotales fue ejemplar. Supo aportar paz, serenidad, alegría con el testimonio propio de la “mujer fuerte” que nos habla el Evangelio.

Ella también acogió y acompañó, desde el primer momento a la asociación Grupo Claraeulalia que había fundado D. Alfredo Rubio.

Durante varios años vivió también en Hermosillo (México) donde realizó una gran labor apostólica ayudando a poner en marcha la Casa de Santiago en esa ciudad y a iniciar allí la asociación Grupo Claraeulalia. Visitaba y ayudaba a personas solas, ancianas y enfermas.

Tante fue humilde y fuerte, con una gran fortaleza del alma, siempre  dócil al Espíritu. Con sus silencios llenos de mensaje de Dios y con sus justas y firmes palabras llegaba a lo más profundo del ser. Además, Tante sabía escuchar.  Sus actos creaban una atmósfera de suave paz y honda alegría.

Tante murió, en la Casa de Santiago de Barcelona, el 12 de enero de 1989. Sus restos reposan en el claustro del antiguo Monasterio de San Jerónimo de la Murtra de Badalona.