Bienvenida
Día 1° Conclusiones
Generales:
1) Es importante distinguir entre creencias y fe; en el siglo XXI hay cada vez más personas que tienen fe, pero no se adhieren a las formas y las creencias concretas.
2) Las creencias y/o culturas son muy difíciles de transformar; se necesitan campañas de sensibilización (por ejemplo: “la basura en el zafacón” en Rep. Dominicana, o “cultura Metro” en Medellín)[i]
3) No se hacen campañas de sensibilización masivas para ciertas transformaciones porque van en contra de intereses específicos de personas o instituciones poderosas.
4) No somos objeto sino sujetos de cuidado, por eso mismo la espiritualidad del cuido ha de privilegiar el ser y el sentir de Dios en todo lo existente: ver, escuchar, proteger, liberar.
5) Es importante saber de qué nos nutrimos para el cuido de nuestra fe: dónde nos nutrimos, cuándo nos nutrimos, con quién nos nutrimos, junto a quién nos nutrimos.
6) Para el cuido de la fe es necesario el discernimiento, ser verdaderos y honestos, esto nos permite compartir lo que nos pasa y compartir lo que nos traspasa.
A nivel personal:
1) Tenemos que buscar nuevas formas de vivir nuestra fe, como refiere Xavier Melloni: “nuevos combustibles”[ii] para mantener la llama encendida). Hay que discernir cómo, con quien y dónde buscar. Y ver si estas nuevas formas van en el sentido del Reino.
2) Es importante tener, buscar espacios y tiempos para la relación con lo transcendente. Es una relación amical de fidelidad.
3) Estos encuentros de la CNSC son ideales para revisar nuestras creencias y el ejercicio práctico de la fe.
4) A partir de la experiencia vivida en las Murtras, algunas se sienten llamadas a ofrecer espacios de crecimiento y acompañamiento espiritual, desde la soledad y el silencio y el realismo existencial. Para ello, vale la pena implementar también espacios urbanos que acojan a grupos y personas que busquen experimentar momentos de formación o acompañamiento (preparación de talleres, jornadas, coloquios, etc.), que den sentido a su espiritualidad y búsqueda (espacio de murtra urbana, por ejemplo, Casa de Salvador en Chile, puerta de entradas a experiencias más significativas a través de la Red de Murtras). Lo favorecería, el contar con un equipo formado adecuadamente respecto de lo anterior.
5) Vaciarnos de las imágenes de Dios para dejar ser Dios en nosotras
[i] Las placetas, basura cero. Anna Maria Ollé. Rep Dominicana https://www.youtube.com/watch?v=JfUyZeMjbJw
[ii] Conferencia de Javier Melloni: “El cuidado de la fe y las
creencias”. Espai d'Interioritat F. Palau Carmelitas Misioneras https://www.youtube.com/watch?v=JmD5Eo6-crI&t=1226s
No hay comentarios:
Publicar un comentario