Dia 2° El Cuido de la casa común

Dia 2° Conclusiones

Generales

Todo lo creado lleva en sí una estructura trinitaria (LS 239).

Todo está conectado. Es importante abandonar una mirada orientada por el ego y la soberbia que nos lleva a ser explotadores y depredadores.

2) Estamos llamadas a mirar la realidad desde la humildad y la ultimidad –sin potestad-, esto nos lleva a la fraternidad con todo lo creado.

3) Es importante aprender a ser custodios de la creación.

4) Si no se ve la vida como don, no se respeta el misterio.

5) No basta con elaborar productos bio-degradables. También hay que luchar por la justicia social, que los productos y los precios de mercado favorezcan el desarrollo local antes que las multinacionales.

6) Es importante incidir en la educación y la bio-política.

7) Promover estilos que invitan a una vida simple, sencilla que evitan la acumulación. Un ejemplo lo tenemos en el caminar hacia la libertad del Pueblo de Dios cuando se nutría del Maná; solo recibían y recogían lo necesario para cada día.

8) Cuidar y amar es entrega, compromiso, corresponsabilidad para sanar, curar, perdonar a todo el que se cruza por el camino. Cada encuentro es una oportunidad y posibilidad de amistad, de mayor vinculo para proteger nuestra casa común creciendo en sensatez, desde la fraternidad, la humildad y en libertad, cotidianamente.

9) Para el cuido de la creación es necesaria una mirada desde la “contemplación agradecida del mundo” (Papa Francisco).

10) Hay dos actitudes básicas para el cuido: la humildad y la ultimidad. 

 

Aporte de Lourdes Flaviá

 

Aporte de Anna Maria Ollé

A nivel personal

1) Tiene que haber armonía entre lo que pienso, lo que siento y mis actuaciones. Es difícil cambiar hábitos, pero no es imposible.

2) Es importante rechazar envoltorios plásticos de un solo uso; y reducir las basuras que hago al día.

3) Puedo también reducir basuras tóxicas producto del interior humano (violencia de palabra, física, psicológica, entre otras; dependencias, esclavitudes, contaminación de vínculos…)

4) Cuidemos de no llenar nuestros vacíos interiores con la acumulación de cosas externas.

5) Vale la pena rescatar ritos en nuestra cotidianidad para honrar todo lo existente (tierra, agua, aire, seres vivos, etc.) Por ejemplo: dar gracias por la comida antes de comer, pedir permiso cuando cortamos una rama, entre otros gestos de amor y cuido.

6) Evitar los productos químicos que se usan para la limpieza y la cosmética. Por ejemplo: limpiar con vinagre y limón; preparar bio-enzima, usar jabones artesanales…


 

 




Preguntas

¿Cómo podemos desbloquear nuestra mirada de los fines meramente utilitaristas y generar una mirada más contemplativa y fraterna?.

¿Cómo cuidamos nuestro espacio interior para que desde él podamos cuidar nuestro entorno?

El cuido de la casa común exige pequeños gestos cotidianos, dice la Laudato Si.  ¿Cómo cuáles?

¿Cúales serían para ti los principios del Sumak Kawsay o vida en plenitud para nuestro momento presente?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario