Día 4° El Cuido de los vínculos

Dia 4° Conclusiones 

Generales

1) La creación de vínculos requiere una responsabilidad.

2) Es difícil pero no imposible, crear sanos vínculos cuando en la infancia ha habido escasos o nulos vínculos de amor, afecto, pertenencia, ligazón…

3) Los vínculos son buscados y deseados.

4) Limita los vínculos: la intolerancia, la falta de compromiso, las relaciones tóxicas, la dependencia, los estereotipos, los prejuicios, el egoísmo…

5) Previo a crear vínculos sanos y aprender a cuidarlos, debemos sentirnos plenos emocional e internamente.

6) Los vínculos se crean solo desde la autenticidad del yo, siendo quien soy, sin ponerme máscaras.

Trabajar para cuidar y fortalecer vínculos: promover el conocimiento del otro; desmontar estereotipos; generar sentimientos de pertenencia; reconocer la diversidad y su riqueza.


El cuido de los vínculos - Elena Caballé

A nivel personal

1) Cuidarse para saber cuidar a los otros, incluyendo la alimentación.

2) El vínculo exige tiempo. Dedicar más espacios y momentos para cuidar los vínculos que tengo (llamadas telefónicas, mensajes, encuentros, escucha, visitas…)

3) Sentir el vínculo me implica en algo ‘sagrado’ (recibo y habito en el otro; disposición para dar y recibir…)

4) Cuidar las relaciones implica respeto y reconocimiento del lugar que la otra persona tiene en mí y que yo tengo en la otra persona (equidad)

5) Hay personas que de manera natural vinculan, tejen o ayudan a anudar relaciones dentro de un grupo. Es responsabilidad de todas hacer este trabajo de vincular, y colaborar en tejer relaciones de unos con otros.

6) Se podrían aplicar las condiciones de la amistad en el cuido de la creación y el cuido de los vínculos.

7) Distinguimos entre relaciones fraternales y vínculos en las esferas de nuestra vida. Los vínculos hay que vivirlos desde el deseo y la reciprocidad, si no anulan a las personas. Podemos crear relaciones fraternales sin necesidad de conocer a la otra persona: todo ser humano, por el solo hecho de existir, es digno de ser amado. (historia 22 RE)

8) La obra de Dios en nosotras es que creamos en Jesús Resucitado, para que se manifieste en nosotras, un estilo nuevo de ser mujeres, más humanas y humanizadoras. Que enseñemos con nuestra vida la amistad, la fraternidad y la vivencia de estar en comunión con todos y con todo: manera nueva de ser y estar en el mundo, desde el amor y la amistad, para vivir el cielo en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario