Dia 5° Conclusiones
Generales
1) La tesis de María del Mar Albagar: “sin cuidado de la interioridad no hay vida” es sintónico a El hombre a solas de Alfredo Rubio. El cuidado de la interioridad nos permite ser quiénes somos.
2) Es urgente cuidar la interioridad para ser felices.
3) Hemos de recuperar nuestro centro para ser libres, creativas y corresponsables. En nuestro centro encontramos la verdad, la bondad y la belleza.
4) Un camino para llegar a nuestro Centro es el de la relación. En la relación es importante distancia y contacto. Distancia significa libertad, iniciativa; yo sigo mi camino y ellos el suyo. Contacto significa proximidad, capacidad de escucha, cercanía, interés por el otro. La relación Libertad-Amores correlativo a Distancia-Contacto. Es importante encontrar un equilibrio entre Distancia y Contacto para crear relaciones sanas, sanadoras y liberadoras.
5) Las partes que no hemos aceptado de nosotros nos asusta. Y el miedo nos hace verlas como monstruos. Es importante acoger los miedos. Al final esas sensaciones destructoras se convierten en energías aliadas.
Este Dios que nos habita, nos sostiene desde nuestro interior para que podamos identificarnos y aceptarnos.
7) De Pablo d’Ors destacamos que lo que más necesitamos es descansar, pensar, pausar… Y el principal desafío es el disfrute: comulgar con la realidad.
8) El Itinerario propuesto por Alfredo Rubio, es una aproximación a la interioridad desde la exterioridad y el Realismo Existencial es una aproximación desde la aceptación de la interioridad del ser para salir impulsados a vivir integrando las sombras, aceptando todo aquello que ha posibilitado nuestra existencia. No se trata de una aceptación estática o conformista, sino para asumir con madurez y retos todo aquello que nos aparta del centro de nosotros mismos, que es amar y ser amados.
Reflexión sobre el libro, Evangelizar desde lo profundo del corazón |
A nivel personal
1) Nos han impactado las palabras “sin nosotras Dios no puede”. Se crea un vacío en el universo que nadie puede llenar. Dios quiere seres completos; Dios siempre nos sorprende y quiere que le sorprendemos
2) Es significativo saber escuchar porque desde la escucha aprenderemos la verdad de la vida.
3) “No os olvidéis quienes sois…” (María del Mar Albagar)
4) Hacernos cargo de nuestros datos personales, de nuestra historicidad, de nuestras emociones. Sumergirnos en ellos y reconocerlas. También sentir y escuchar nuestros malestares como posibilidad de transformación y armonización. Salirme de la mismidad para cambiar lo que necesito cambiar.
5) Es fundamental reconocer, aceptar y reconciliarnos con nuestros “monstruos” (partes oscuras, carencias, nudos: adulto/niño, feminidad/masculinidad, Adán y Eva, consciencia/inconsciente)
6) Atención plena en el aquí y en el ahora
7) Cuidar el respeto del ritmo interno de cada persona, pero también estar al tanto de los acuerdos grupales.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario