NOVIEMBRE 2025

Optar por la esperanza. Reflexión inspirada en las palabras del Papa León XIV – Audiencia Jubilar a los Misioneros, 4 de octubre de 2025 con el tema: “Esperar es elegir. Clara de Asís”.



Optar por la esperanza




Anna M. Ollé
Miembro de la Colegiata Nuestra Señora del Cielo
Barcelona


Porque existo, estoy viva y soy consciente: comprendo que debo aportar algo al mundo. De lo contrario, no soy parte y destruyo con mi pasividad: una idea, un proyecto o una acción.

O vivo eligiendo y optando, o me consumiré en la pereza. O confío en la vida y lo existente, o me abandono a la desconfianza. O me abro al otro, sea ser humano o viviente, o lo veré como una amenaza. O soy resiliente para conectar y amar, o corro el riesgo de respirar miedo y odio. O soy gozo y alegría, o consiento que la tristeza se derrame sobre el universo. O tiendo una mano cuidadora, o la cierro y me encierro.

O sirvo para amar, o soy un estorbo en el camino de los otros y del mundo. O perdono, o me hundo en mis pensamientos y heridas. O construyo junto a otros, o destruyo el entorno y la armonía. O soy ente de paz, o la quiebro con algún tipo de violencia sutil.

Imagen canva

Elijo la esperanza que no apaga las brasas. Opto por bendecir y agradecer al diferente que me posibilita abrir el corazón. Opto por la sencillez en lugar de la opulencia; por la generosidad en lugar de atesorar.

Acojo el perdón que disuelve rencores; acojo la unidad que vence el egoísmo; acojo la compasión hacia todo ser viviente.

Si existo pudiendo no haber existido. Si reconozco que soy un ser humano. Si descubro que además soy libre, permito que el universo y mi propia conciencia me reclamen respuestas. Y para buscarlas y encontrarlas: necesito detenerme, poner el corazón abierto, contemplar lo que me rodea, meditar en silencio, abrirme al más allá.

La esperanza implica vivir amando. Y esperar en el amor, es elegir siempre la aceptación, el mejor bien y el amor que actúa, que sirve, que se entrega para cimentar algo mejor.

¿Algo mejor?. Sí, anhelo ser mi mejor versión: servir a la vida, contribuir a la justicia, la paz, a la protección y salvaguarda del ecosistema. Y, sobre todo, zambullirme en el misterio de un Dios-Amor que se manifiesta en nosotros.

La existencia consiste en elegir constantemente el amor. Esta es mi esperanza, y mi opción. ¡Que Santa Clara sea luz en este caminar!



Meditación




No hay comentarios:

Publicar un comentario