DICIEMBRE 2025

 

¿Hemos “jubilado”?


 Pauline Lodder
Pineda de Mar
Miembro de la Colegiata Ntra. Sra. del Cielo


El 6 de enero 2026 llegaremos al final del año jubilar de la Esperanza, que la Iglesia católica convocó. Anteriormente se convocaba un Jubileo ordinario cada 50 años (actualmente cada 25 años). Esta tradición se origina en una costumbre relatada en el Antiguo Testamento, donde se establece que, tras siete ciclos de siete años, es decir, cada 50 años, se invita a un año de descanso. Un tiempo para detenerse, renovarse, rectificar injusticias y corregir desequilibrios en la sociedad, evitando así la perpetuación de desigualdades opresoras.

La cifra de 50 nos recuerda el tiempo pascual, los 50 días entre Pascua y Pentecostés: un tiempo de alegría, de encuentros con Jesús Resucitado y de apertura al don del Espíritu Santo. La vida de Jesús puede ser una fuente de inspiración para crear una sociedad más justa y feliz. Y el Espíritu Santo, soplo interior, nos puede dar fuerza y energía para cambiar de rumbo.



Los años jubilares despiertan la esperanza de un nuevo comienzo. Recuerdan que las cosas que hemos construido no son eternas, y que siempre hay posibilidad de cambiar reglas, actitudes, estilos de vida. Nos invitan a soñar una sociedad nueva, para un futuro diferente. 

Me pregunto: ¿Hemos “jubilado”? ¿Tenemos nuevos proyectos para efectuar cambios en la Iglesia, en la sociedad, en nuestras vidas? ¿Vamos a trabajar intensamente, con amor, para que haya más justicia y felicidad en nuestro mundo?.


Meditación




















No hay comentarios:

Publicar un comentario